bio.wikisort.org - Animalia

Search / Calendar

El langur chato dorado[3] (Rhinopithecus roxellana) es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae endémica de China.[2] Su distribución se limita a las montañas Hengduan, en las provincias de Sichuan y Gansu; las montañas Qinling, en la provincia de Shaanxi; y las montañas Shennongjia, en la provincia de Hubei No se conocen subespecies. Estas montañas se encuentran al norte del río Yangtze y sur del río Amarillo.

 
Langur chato dorado
Estado de conservación

En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Familia: Cercopithecidae
Género: Rhinopithecus
Especie: R. roxellana
Milne-Edwards, 1870
Distribución
Subespecies[2]
  • R. r. roxellana Milne-Edwards, 1870
  • R. r. hubeiensis Y. Wang, Jiang & Li, 1998
  • R. r. qinlingensis Y. Wang, Jiang & Li, 1998
Sinonimia

Pygathrix roxellana

Habita en los bosques que se encuentran en elevaciones de 1400 a 3500 msnm dentro de su ubicación. Es de hábitos arborícolas, sin embargo los machos suelen estar en tierra la mitad del día, las hembras y las crías menos tiempo. Es el único mono que tolera la presencia habitual de nieve.[4]

Como dato curioso, este mono presenta una coloración azulada en su rostro. Esto lo hace uno de los pocos mamíferos que poseen este color.

Este mono llega a vivir en tropas de hasta seiscientos individuos, que se dividen a su vez en grupos más pequeños en los que domina un macho con su harén de 5 a 6 hembras y sus crías, de un modo similar a las grandes tropas de geladas. Las hembras son las encargadas del cuidado de los jóvenes, que alcanzan la madurez a los siete años si son machos y a los cuatro si son hembras.

El langur chato dorado es la única especie de mono del Viejo Mundo donde se ha registrado que hembras amamantan tanto a sus crías como a las que no lo son. Este comportamiento, denominado lactancia alomaterna, ocurre durante los primeros tres meses de las crías de hembras relacionadas y que cuidaban a las crías de cada una de manera recíproca e incrementa la probabilidad de supervivencia en las crías en comparación con las crías de hembras que no lo practican.[5]


Referencias


  1. Yongcheng, L. & Richardson, M. (2008). «Rhinopithecus roxellana». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 7 de agosto de 2010.
  2. Groves, Colin (2005). «Rhinopithecus roxellana». En Wilson, D. E.; Reeder, D. M., eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. p. 174. ISBN 0-8018-8221-4.
  3. S. Holland, Jeniifer (2011). «El mono que huyó hacia el frío». Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2011. Consultado el 25 de febrero de 2011.
  4. Gron, K.J. (2007). «Primate Factsheets: Golden snub-nosed monkey (Rhinopithecus roxellana) Taxonomy, Morphology, & Ecology». Consultado el 28 de enero de 2008.
  5. Xiang, Zuofu; Fan, Penglai; Chen, Haochun; Liu, Ruoshuang; Zhang, Bo; Yang, Wanji; Yao, Hui; Grueter, Cyril C.; Garber, Paul A.; Li, Ming (20 de febrero de 2019). «Routine allomaternal nursing in a free-ranging Old World monkey». Science Advances (en inglés) 5 (2): eaav0499. doi:10.1126/sciadv.aav0499.

Enlaces externos



На других языках


- [es] Rhinopithecus roxellana

[ru] Рокселланов ринопитек

Рокселланов ринопитек[1] (первоначально Rhinopithecus roxellanae, сейчас Pygathrix roxellana) — вид китайских обезьян. Видовое имя roxellanae образовано от имени жены османского султана Сулеймана Великолепного красавицы Роксоланы, отличавшейся вздёрнутым носом.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии