bio.wikisort.org - Investigador

Search / Calendar

El Duque Federico Pablo Guillermo de Wurtemberg (en alemán, Friedrich Paul Wilhelm, Herzog von Württemberg; Bad Carlsruhe, Silesia, Reino de Prusia, 25 de junio de 1797-Mergentheim, Reino de Württemberg, 25 de noviembre de 1860) fue un miembro de Casa de Württemberg y duque de Württemberg, que como naturalista y explorador alemán, a principios del siglo XIX llevó a cabo varias expediciones a Norteamérica, norte de África y Australia. En 1829, descubrió las fuentes del río Misuri.

Duque Paul Wilhelm of Württemberg
Información personal
Nombre en alemán Paul Wilhelm von Württemberg
Nacimiento 25 de junio de 1797
Pokój (Polonia)
Fallecimiento 25 de noviembre de 1860 (63 años)
Bad Mergentheim (Alemania)
Sepultura Stiftskirche
Familia
Padres Duke Eugen of Württemberg
Luisa de Stolberg-Gedern
Cónyuge Princess Maria Sophia of Thurn and Taxis (1827-1835)
Información profesional
Ocupación Explorador, naturalista y botánico
Abreviatura en botánica Württemb.
Miembro de Academia Austríaca de Ciencias

Familia


Fue el quinto y más joven hijo del duque Eugenio de Württemberg y de su esposa la princesa Luisa de Stolberg-Gedern. A través de su padre, Pablo Guillermo era nieto de Federico II Eugenio, duque de Württemberg y de su esposa Federica de Brandeburgo-Schwedt, y sobrino de Federico I de Wurtemberg, el primer rey de Württemberg.


Expediciones


Entre los años 1822 a 1824, realizó su primer gran viaje de investigación a Cuba y Norteamérica. Dejó un diario describiendo las plazas visitadas y detalles etnológicos. Varios artistas produjeron numerosas imágenes de paisajes, plantas, animales para acompañar el texto.

Se dedicó especialmente al estudio del Norte y de América del Sur. Pasó tiempo explorando el oeste de Estados Unidos, encontrándose con el hijo de Sacagawea, Jean Baptiste Charbonneau. En 1823, después de su primera reunión con Jean Baptiste Charbonneau, en el río Kansas, probablemente organizado por William Clark, Pablo Guillermo abandonó el campamento y se dirigió al norte con el veterano de las Grandes Llanuras Toussaint Charbonneau, el padre de Jean Baptiste y el marido de Sacagawea, contratado como intérprete. El duque y su partida pasaron cinco meses en México, en el Misuri superior visitando fuertes de comercio, naciones indias, y recolectando datos científicos. Pablo Guillermo es incluido tradicionalmente como uno de los primeros exploradores de los nacimientos de los ríos Misisipi y Misuri.

A finales de los años 1850, visitó al barón Ottmar von Behr, un granjero alemán, y mejorador ovino, meteorólogo, y científico que vivía en Sisterdale, Texas. Cuando visitó New Braunfels en 1855, el artista Carl G. von Iwonski le hizo un regalo de seis bocetos a lápiz del trabajo en Texas.


Matrimonio y vida posterior


Se casó en 1827 con la princesa María Sofía Teresa de Thurn y Taxis, quinto hijo y cuarta mujer de Carlos Alejandro, V Príncipe de Thurn y Taxis y de su esposa la duquesa Teresa de Mecklemburgo-Strelitz, el 17 de abril de 1827 en Regensburg. Pablo Guillermo y María Sofía Dorotea tuvieron un hijo:

Se divorció de María Sofía Dorotea el 2 de mayo de 1835. Tras el fin de su matrimonio, Pablo Guillermo residía en Schloss Mergentheim en Mergentheim, donde guardaba su extensa colección etnológica adquirida durante sus viajes. En Bad Carlsruhe, Silesia, construyó el "Palacio Paulusburg", pero se terminó el año de su muerte.


Obra literaria



Títulos, estilos, honores y armas



Títulos y estilos



Ancestros



Referencias


  1. Todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI.

Enlaces externos





Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии