bio.wikisort.org - Plantae

Search / Calendar

La labrusca o parra brava (Vitis labrusca) es un arbusto trepador de la familia de las vitáceas, originaria de América del Norte, donde está extendida desde la costa este de Estados Unidos hasta las Grandes Llanuras. En Argentina se la conoce como uva chinche, monterrico, Isabella o frambua.

Vista de la planta
Vista de la planta
Frutos
Frutos
 
Labrusca
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Vitales
Familia: Vitaceae
Género: Vitis
Especie: V. labrusca
L.

Historia


Hacia finales del siglo XIX fue la solución más usada para la erradicación de la plaga de la filoxera en las plantaciones de vid, debido a que sus raíces son muy resistentes a este insecto. Se la utilizó como portainjerto. La solución consistía en injertar las variedades de alta calidad pero susceptibles sobre las raíces de la labrusca y de esta forma conseguir que la planta fuera prácticamente inmune a la plaga.


Ecología


Esta planta sirve de alimento a las larvas de una polilla perteneciente al género Psychomorpha.


Taxonomía


Vitis labrusca fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 203. 1753[1]

Etimología

Vitis; nombre genérico que es tomado directamente del Latín vītis, vitis, la vid, el sarmiento, vitis vinea siendo el vino[2]

labrusca: epíteto que deriva de la palabra latina que significa "salvaje". En Italia existen variedades de vid europea (variedades de Vitis vinifera) con el nombre de Lambrusco, que producen muchos de los conocidos vinos de mismo nombre. Estas variedades conocidas de los antiguos romanos, seleccionadas y suavizadas a lo largo de los siglos, principalmente en el norte de Italia, no tienen nada en común con la especie Vitis labrusca.

Variedad aceptada
Sinonimia
Heterotypic

Nombres comunes



Referencias


  1. «Vitis labrusca». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 26 de marzo de 2015.
  2. Gaffiot F., Dictionnaire Latin-Français, Hachette, Paris, 1934, p.1686
  3. http://species.wikimedia.org/wiki/Vitis_labrusca
  4. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.

Bibliografía



Enlaces externos





Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии