Nothofagus antarctica —comúnmente llamado ñire,[2] ñirre o haya antártica— es un árbol caducifolio nativo del bosque andino patagónico desde la latitud 33° S hasta Tierra del Fuego (56° lat.S). En Argentina, desde Neuquén hasta Tierra del Fuego y en Chile se distribuye entre las regiones de O'Higgins y de Magallanes. Crece principalmente en áreas de los Andes y en la isla de Tierra del Fuego, en suelos delgados y con temperaturas bajas casi todo el año.
Follaje del ñire.IlustraciónFollaje modelado por el viento
Descripción
Estos árboles alcanzan a medir entre 10 y 25 metros de altitud y tienen troncos delgados de configuración escalonada. Las hojas son simples y alternadas, de 5 a 35 mm de largo, con el borde dentado y ondulado; están cubiertas con una cera de aroma dulce. El color del follaje es verde medio tornándose amarillo-rojizo en el otoño; pierde por completo sus hojas en invierno. La flor es poco llamativa de color amarillo verdoso. El fruto mide 6 mm, es muy fragante y está compuesto de 4 valvas que contienen tres nueces o hayucos.
Ñire significa zorro en la lengua mapuche. Llamaron así a este árbol ya que estos animales suelen hacer sus madrigueras debajo de los mismos.
Y en la isla de Tierra del Fuego es habitual que el Ñire esté cubierto de barba de árbol, barba de viejo, barba del diablo o barba de indio, un liquen verde claro con aspecto piloso.
La madera de ñire se usa principalmente para leña. Ha sido plantado en la costa norte del Pacífico de Estados Unidos.[3] Ha sido exitosamente introducido como árbol ornamental en las Islas Británicas donde se desarrolla muy bien. Los árboles plantados en las Islas Feroe, que fueron importados de su más austral distribución en Tierra del Fuego han mostrado buena resistencia al frío.[4]
Taxonomía
Nothofagus antarctica fue descrita por (G.Forst.) Oerst. y publicado en Skrifter Udgivne af Videnskabs-Selskabet i Christiana. Mathematisk-naturvidenskabelig Klass 5(9): 354. 1871.[5]
Etimología
Nothofagus: nombre genérico compuesto de notho = "falso" y Fagus = "haya", nombrándolo como "falsa haya".[6]
antarctica: epíteto geográfico que alude a su localización en el Antártico.
Fagus antarctica f. latifolia Kurtz ex Albov, Revista Mus. La Plata, Secc. Paleontol. 7: 387 (1896).
Fagus antarctica var. palustris Albov, Revista Mus. La Plata, Secc. Paleontol. 7: 387 (1896).
Fagus antarctica var. subalpina Albov, Revista Mus. La Plata, Secc. Paleontol. 7: 387 (1896).
Nothofagus montagnei (Hombr. & Jacquinot) Krasser, Ann. K. K. Naturhist. Hofmus. 11: 163 (1896).
Nothofagus uliginosa (A.DC.) Krasser, Ann. K. K. Naturhist. Hofmus. 11: 163 (1896).[7][8]
Referencias
García, N., y C. Ormazábal (2008). Árboles Nativos de Chile. Santiago: Enersis S.A. p.196. Consultado el 2011.
Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
Hoffmann, Adriana (1997). Flora silvestre de Chile zona araucana: Una guía ilustrada para la identificación de las especies de plantas leñosas del sur de Chile (entre el río Maule y el seno de Reloncaví). Santiago: El Mercurio.
Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.
2019-2025 WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии