bio.wikisort.org - Plantae

Search / Calendar

Hyparrhenia rufa (Nees) Stapf conocida popularmnete como jaraguá, es una hierba gramínea de la familia de las poáceas.

 
Jaraguá

Hyparrhenia rufa
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Panicoideae
Tribu: Andropogoneae
Género: Hyparrhenia
(Nees) Stapf
Especie: H. rufa
Nees

Descripción


Es una planta perenne a veces anual, macollada, que alcanza los 3 m de altura, resistente a la sequía, con tallos delgados a robustos de 3 a 25 dm de alto, con hojas de 3 a 6 dm de largo y de 2 – 8 mm de ancho. La espata de la panícula es de varios tamaños, con espátulas de 3 – 5 cm de largo, por lo general más cortas que los pedúnculos del racimo doble. Los racimos son color amarillo oscuro o rojizos, miden de 2 – 2,5 cm de largo, con 9 – 14 aristas por cada racimo y las espiguillas tienen de 3 – 5 cm de largo.


Hábitat


Ocupa el segundo lugar de importancia después del pasto gamba como forraje en Nigeria. En estado joven es valioso, pero baja su nivel nutritivo cuando florece. No persiste bajo pastoreo intenso, se establece por semilla o por divisiones de raíces.

Es originaria de África. Considerada una planta exótica, fue introducida accidentalmente en América por barcos de esclavos, y después naturalizada en algunos países como México, donde se puede encontrar formando manchones de pasto junto con pastos nativos.

Se cultiva ampliamente en África del Sur, Brasil, Centro y Sudamérica. Cultivada en México, Cuba, Nicaragua, Puerto Rico, Nigeria, Brasil, etc.


Cultivo


Si se siembra la semilla sin limpiar y con cáscara en una cama sobre el terreno puede durar hasta 2 años en establecerse. Pero si se prepara el terreno, se le fertiliza, se la descascara y se siembra en hileras, y con riego por aspersión, se le podría aprovechar a los 5 meses.

Principalmente es utilizado para pastoreo directo y algunas veces henificado. Principalmente se utiliza para su fertilización compuestos nitrogenados y fosforados, ya que el potasio no causa ningún aumento en la productividad. Para mantener a este pasto frondoso se recomienda un pastoreo frecuente y continuo, pero no a una altura menor de 30 cm.

Se utiliza para la producción de carne; una ha de pastura se considera adecuada para un novillo.

En México en 2 años los rendimientos de carne durante la temporada de lluvia fueron de 147 kg/ha por novillo, pastoreado con pasto sin fertilizar y de 205 kg/ha cuando se aplicaron 100 kg/ha de nitrógeno.

La semilla se colecta a mano de prados usados para forraje y pastoreo, la mejor distancia para siembras es en hileras de 50 a 60 cm. El tiempo entre la floración y la maduración de la semilla es de 35 días y la viabilidad de la semilla es de 14 meses a una temperatura de 10 °C y una humedad relativa muy baja.


Nombres comunes



Sinonimia



Referencias


  1. Nombre común en GRIN «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2013. Consultado el 4 de noviembre de 2013.
  2. Sinónimos en GRIN «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2013. Consultado el 4 de noviembre de 2013.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии