El kagú[2] (Rhynochetos jubatus) es una especie de ave del clado Eurypygiformes[3] de la familia Rhynochetidae. Es la única especie de su familia y género, y no se reconocen subespecies.[3] Solo se encuentra en los bosques montañosos densos de Nueva Caledonia. Casi no vuela. Confecciona un nido de ramitas molidas, poniendo un solo huevo. Es vulnerable a las ratas y gatos introducidos, y está amenazado de extinción. El hábitat remoto y rareza de esta especie hace que sean poco conocidos sus hábitos.
Su plumaje es extraordinariamente luminoso para un ave que vive en el suelo del bosque: gris ceniza y blanco coloreado. Sus plumas le ayudan a mantenerse seco y lo aíslan del clima tropical de Nueva Caledonia.[1]
Posee una cresta que usa sólo como advertencia y que despliega ante otros individuos de la misma especie. Casi no vuela, usa sus alas para los despliegues, y se mueve rápidamente en el bosque.
Posee patas y pico de un color rojo luminoso, tiene ojos grandes en la parte anterior del cráneo, que le dan visión binocular, útil para encontrar sus presas entre la hojarasca y ver en la oscuridad del bosque.
El kagú produce un rango de sonidos diferentes, la mayoría normalmente por la mañana, cada dúo dura aproximadamente 15 minutos.
Referencias
BirdLife International (2008). «Rhynochetos jubatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2(en inglés). ISSN2307-8235. Consultado el 17 de enero de 2012.
Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.
2019-2025 WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии