bio.wikisort.org - Animalia

Search / Calendar

La marsopa común (Phocoena phocoena) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Phocoenidae, una de las seis especies de marsopa. Permanece cerca de las zonas costeras o estuarios fluviales.

 
Marsopa común

Tamaño en comparación al hombre
Estado de conservación

Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Infraorden: Cetacea
Parvorden: Odontoceti
Familia: Phocoenidae
Género: Phocoena
Especie: P. phocoena
(Linnaeus, 1758)
Distribución

Distribución de la marsopa común
Sinonimia
  • Delphinus phocoena Linnaeus, 1758

Descripción


La marsopa común mide entre 1,4 m y 1,9 m. Las hembras, con un peso máximo de unos 76 kg, llegan a ser más grandes que los machos, que pesan alrededor de 60 kg.

Su aleta dorsal es pequeña, triangular o con el borde posterior ligeramente cóncavo. Como el resto de las marsopas, tiene el hocico romo. Respecto a su coloración, la zona dorsal es de un gris oscuro, la parte inferior es mucho más clara, aunque puede ser gris con franjas blancas a lo largo de la garganta.


Población y distribución


Está muy extendida en las aguas costeras más frías del Hemisferio Norte, principalmente en zonas con una temperatura media de alrededor de 15 °C.

En el Atlántico, están presentes desde la costa de África occidental al litoral oriental de los Estados Unidos, incluyendo las costas de España, Francia, el Reino Unido, Irlanda, Noruega, Islandia, Groenlandia y Terranova. Es la única marsopa frecuente en las costas europeas. Su población ha disminuido en el Mar Negro y el Báltico.


Referencias


  1. Hammond, P.S., Bearzi, G., Bjørge, A., Forney, K., Karczmarski, L., Kasuya, T., Perrin, W.F., Scott, M.D., Wang, J.Y., Wells, R.S. & Wilson, B. (2008). «Phocoena phocoena». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 7 de octubre de 2008.

Enlaces externos



На других языках


- [es] Phocoena phocoena

[ru] Морская свинья

Обыкновенная морская свинья[1] (лат. Phocoena phocoena) — животное семейства морские свиньи (Phocoenidae)..mw-parser-output .ts-Taxonomy-rang-row{display:table;text-align:left;width:100%;border-spacing:0}.mw-parser-output .ts-Taxonomy-rang-label{display:table-cell;text-align:right;vertical-align:top;padding-right:0.3em!important;white-space:nowrap}.mw-parser-output .ts-Taxonomy-rang-name{display:table-cell;text-align:left;vertical-align:bottom}.mw-parser-output .ts-Taxonomy-error{color:Dimgray;background-color:Gainsboro;font-size:85%}@media(min-width:720px){.mw-parser-output .ts-Taxonomy-rang-label{width:40%!important}}



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии